Lineamientos editoriales
Espacialidades, Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura es una revista electrónica publicada semestralmente por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.

Espacialidades se propone analizar la dimensión espacial de diversas prácticas sociales y formas de organización y acción política desde una perspectiva multidisciplinaria. Pone acento en las diferentes escalas territoriales y sus interacciones (global, regional, local) con el objetivo de mostrar la diversidad y complejidad de los procesos sociales y culturales. Publica artículos novedosos e inéditos de investigación teórica, empírica y aplicada sobre los siguientes temas y problemas: métodos y teorías para analizar fenómenos socioespaciales, justicia espacial y democracia, regionalismo y globalización, estudios urbanos, multiculturalismo e identidades sociales, género y espacio, geografía de la representación política y elecciones, conflictos socioterritoriales, gobernanza, medio ambiente y movilidad poblacional.

Criterios editoriales

Estar en formato word con letra Arial de 12 puntos y en papel tamaño carta (21.5 x 28 cm) con márgenes superior e inferior de 2.5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm. Interlineado en 1.5. Los artículos deberán tener como mínimo 15 cuartillas y como máximo 35 (incluyendo notas, gráficas, tablas, fotos, mapas, citas y bibliografía). Los cuadros, mapas e imágenes deberán enviarse en un archivo aparte. Las reseñas no deberán superar las 10 cuartillas a menos de que sea una reseña de más de un libro en cuyo caso podrá ser de hasta a 15 cuartillas. Se recomienda que el título no exceda de 80 caracteres, incluyendo espacios.

Envío

Las (os) autoras (es) deberán enviar sus artículos al correo electrónico revista.espacialidades@correo.cua.uam.mx

Las contribuciones, salvo reseñas, deberán anexar:

a) Un resumen en español e inglés no mayor a 100 palabras que destaque las principales aportaciones y conclusiones del artículo; y
b) Un listado de cinco palabras clave en español y en inglés que identifique el contenido del texto. Como en el siguiente ejemplo:

Espacios y proyectos de ciudadanía. La disputa por las ciudades
Spaces and Citizenship Projects. The Dispute over the Cities

SERGIO TAMAYO*
Resumen
Este artículo analiza la relación entre ciudad y ciudadanía, mediante la delineación de las formas de producción social de los espacios ciudadanos, los cuales se erigen como campos de acción en (o sobre) la ciudad, que evidencian el tipo de participación de los actores y su relación con la ciudad. Entiendo por campos de acción una conducta y una práctica definida por la interacción social; comportamiento que comprende un estado constante de movimiento, de actividad, y de producción de proyectos alternativos de ciudadanía. Así, al producirse las acciones y proyectos dentro de los espacios ciudadanos, se enfrentan, se tensan, se friccionan, se oponen entre sí y con las de otros actores urbanos, de donde resulta la lucha social y la disputa por la ciudad. PALABRAS CLAVE: espacios ciudadanos, ciudad, ciudadanía, proyectos de ciudadanía, lucha social.

c) Los datos del autor o autores, deberán colocarse de la siguiente manera:

MARGARITA PÉREZ NEGRETE*
__________
* Profesora-investigadora del CIESAS DF. Este documento forma parte del proyecto de investigación “Nuevas formas de producción del espacio urbano: discurso y materialidad de los procesos constructivos en la ciudad de México. El caso de la Supervía Poniente”, que la autora realiza en dicha dependencia, así como del proyecto colectivo “Ciudad global, procesos locales: conflictos urbanos y estrategias socioculturales en la construcción del sentido de pertenencia y del territorio de la ciudad de México”, núm. 164563, financiado por el Conacyt.

Las reseñas deberán ser de libros académicos actuales (publicados como máximo el año inmediato anterior) o de nuevas ediciones de clásicos que valga la pena revisar a la luz de problemáticas vigentes.
Si el artículo contiene citas textuales menores a cinco líneas, éstas deberán ir en el cuerpo del texto y entre comillas. Si la extensión es mayor, deberán escribirse en un párrafo independiente, con sangría, sin comillas, en el mismo tamaño de letra (Arial 11) y a espacio sencillo, como se ve en el ejemplo:

En su seno se erigieron diferentes espacios de interacción social que obedecían a las necesidades materiales, funcionales, culturales, simbólicas y políticas de la comunidad, como la plazuela, el quiosco, la escuela, la iglesia, entre otros más; es decir, el barrio La Fama encierra en su interior diversos espacios vitales:
Es un espacio de vida, un espacio complejo el cual tiene como origen la fábrica, la cual a su vez está vinculada con un manantial, así que yo no los vería como algo separado ―Fuentes Brotantes de La Fama―, sino como un todo en donde existen muchos recursos naturales: existe un manantial, un bosque, un ojo de agua que viene del Ajusco, hay también petroglifos que son de la época del preclásico de la cultura de los cuicuilcas. El barrio como tal se formó por las relaciones de las familias relacionadas con la fábrica. Aunque haya diferencias, pues es un barrio cohesionado, un punto de cohesión ―además de los recursos naturales― es la fábrica (entrevista a María, archivo personal, 8 de marzo de 2013).

Cuando la cita contenga agregados y omisiones del (la) autor (a), éstos deberán encerrarse entre corchetes. Para las obras a las que se haga referencia dentro del cuerpo del texto se usará el sistema autor-año, con las páginas citadas cuando sea el caso. Entre paréntesis se incluirá el apellido del autor (a) [coma] el año en que se publicó la obra [dos puntos] páginas citadas. Como se muestra en el ejemplo:

En la región tzotzil de Los Altos de Chiapas, el Estado no tiene el control de la justicia ni de la gestión municipal, por lo que pervive y se reproduce una jurisdicción indígena de gran fuerza e independencia en los Juzgados de Paz y Conciliación Indígena, las autoridades tradicionales han logrado mantener una amplia competencia en el manejo de los asuntos evitando su traslado al distrito judicial (Sierra, 2004:26-27; Adonón, 2008: 88-90).

Cuando se haga referencia en términos generales a una obra particular de un autor (a) se deberá indicar entre paréntesis el año de publicación de la misma.
Cuando varias obras del mismo autor (a) se hayan publicado el mismo año, se distinguirán añadiendo una letra al año. Cuando se mencione la obra de un autor (a), el título de la misma deberá ponerse en cursivas. Las notas explicativas se situarán a pie de página, a espacio sencillo, con letra Arial 10 puntos.
Al final del texto deberá figurar un listado completo de la bibliografía empleada (en orden alfabético). Deberá tener: Apellido [coma] el nombre de autor (a) [punto] año entre paréntesis [coma] título de la obra en cursivas [coma] ciudad de publicación [dos puntos] editorial [punto]. Como se observa en el ejemplo:

Augé, Marc (2004). Los no lugares. Espacios de anonimato.
Barcelona, Gedisa.
Berger, Peter y Thomas Luckman (2001). La construcción social de la
realidad. Buenos Aires, Amorrortu. Camarena, Mario (2005).
Manantial de historias. México, Conaculta.
Camarena, Mario (2003). “Memorias de mi barrio, recuerdos familiares
e identidad”, Cuicuilco, vol. 10, núm. 7 (México: ENAH). Garza, Enrique de la (1997). “Trabajo y mundo de vida”, en Hugo Zemelman y Emma León (coords.), Subjetividad, umbrales del pensamiento social. México, UAM.

Si es un artículo de obra colectiva deberá contener: Apellido [coma] el nombre del o la autor (a) [punto] año entre paréntesis [coma] título del artículo entre comillas [coma] [agregar palabra “en”] nombre y apellido del (la) coordinador(a) o compilador(a) de la obra [coma] título de la obra en cursivas [coma] ciudad de publicación [dos puntos] editorial [punto].
Ejemplo: Rojas, Rogelio. (1999), “La invención de occidente”, en Juan Reyes (comp.), El universo en crisis, Buenos Aires: Editorial Punto de Fuga.

Sí es un artículo de revista deberá contener: Apellido [coma] el nombre de la autora o el autor [punto] año entre paréntesis [coma] título del artículo entre comillas [coma] [agregar palabra “en”] [coma] título de la revista en cursivas [coma] año o volumen (vol.) [coma] número (núm.) [coma] fecha o temporada [coma] ciudad de publicación [dos puntos] editorial [coma] páginas (pp.) [punto]. Si es artículo de página web deberá contener: Apellido [coma] el nombre de la autora o el autor [punto] año entre paréntesis [coma] título del artículo entre comillas [punto] [Agregar la leyenda “Artículo en línea disponible en”] dirección de la página web [coma] [fecha de consulta] [punto].
Se recomienda evitar el uso de palabras en idioma distinto al español y de neologismos innecesarios. Si es inevitable emplear un término en lengua extranjera (por no existir una traducción apropiada), deberá incluirse entre paréntesis o como nota de pie de página, la traducción al español o una breve explicación del término.
La primera vez que se utilicen siglas o acrónimos deberán escribirse entre paréntesis e ir antecedidos por el nombre completo.

Para la edición de mapas se solicita tomar en cuenta los siguientes criterios: a) Indicar adecuadamente la leyenda pudiendo estar incluida dentro o fuera de la zona del mapa. Importante señalar las unidades, los rangos de las clases y las categorías. b) Se recomienda que el título del mapa este fuera de la imagen y está incluido en el texto del documento. c) Incluir el norte del mapa, especialmente cuando éste no está en la parte superior de la imagen. d) En la medida de lo posible integrar la escala gráfica en la zona del mapa e) Señalar en el texto, las fuentes, el autor del mapa, la fecha de los datos, y en caso de ser necesario indicar el sistema de proyección y el software utilizado. f) Se recomienda tomar en cuenta para la buena reproducción en blanco y negro hacer una buena selección de colores y achurados de mapas temáticos. g) A los autores se aconseja verificar cuidadosamente si las ilustraciones tienen una resolución suficiente como para ser legibles cuando se imprimen al menos 200 a 300 ppp. h) Se recomienda para los mapas documentos vectoriales: Ilustrator (eps, ai). De no ser posible formatos JPEG, GIF o PNG.

Una vez aprobado el artículo, no será posible realizar cambio alguno. Las y los autores aceptanque su obra se rija bajo el criterio legal de creative commons en su licencia de Atribución-No Comercial-No Derivadas 2.5 México. (www.creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ )