Convocatoria permanente de recepción de artículos y reseñas

Espacialidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura es una revista electrónica publicada semestralmente por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa. Su propósito es el de analizar la dimensión espacial de diversas prácticas sociales y formas de organización y acción política, desde una perspectiva multidisciplinaria. La revista pone acento en las diferentes escalas territoriales y sus interacciones (global, regional, local), con el objetivo de mostrar la diversidad y complejidad de los procesos sociales y culturales. Publica artículos novedosos e inéditos de investigación teórica, empírica y aplicada sobre los siguientes temas y problemas: métodos y teorías para analizar fenómenos socioespaciales, justicia espacial y democracia, regionalismo y globalización, estudios urbanos, multiculturalismo e identidades sociales, género y espacio, geografía de la representación política y elecciones, conflictos socioterritoriales, gobernanza, medio ambiente y movilidad poblacional.


Aunque la recepción de trabajos es permanente, hacemos dos llamados al año para incentivar las contribuciones. Espacialidades invita a la comunidad académica a enviar artículos y reseñas para ser considerados en los próximos números. La fecha límite de recepción en la primera mitad del año es la última semana de marzo. Y, en el segundo semestre, la última semana de septiembre. Para esta convocatoria, por la situación en la que se encuentra la Universidad, dejamos abierta la convocatoria del 11 de febrero al 11 de abril de 2019. Favor de enviar sus contribuciones a la siguiente dirección electrónica: revista.espacialidades@correo.cua.uam.mx


Se puede participar en esta convocatoria con artículos: trabajos inéditos de naturaleza teórica, empírica o aplicada sobre una de las líneas de análisis que propone la revista (o que el comité editorial considere pertinente), que contribuyan a difundir los temas que se derivan del diálogo entre lo espacial y lo social. Los artículos de investigación tendrán una extensión de 15 a 35 cuartillas. Así como reseñas: análisis y comentarios de novedades bibliográficas significativas, tanto nacionales como extranjeras. Las reseñas tendrán una extensión de entre 3 y 10 cuartillas. Si en un mismo texto se reseña más de un libro, la extensión puede ser de hasta 15 cuartillas.


Lineamientos generales

  1. Envío. Los autores deberán enviar sus artículos al correo electrónico:
    revista.espacialidades@correo.cua.uam.mx

    Se motiva el envío antes del 11 de abril de 2019

  2. Política de originalidad del trabajo. Debe enviarse una carta en la que se manifieste que el artículo es original, que no ha sido publicado y que no está bajo consideración en otra revista o editorial. Como primera etapa del proceso de la revista, el texto se somete a un análisis a través del servicio de una aplicación antiplagio, para evaluar su originalidad y correcta forma de citar otras obras.

  3. Revisión por pares. Como segunda etapa, los artículos se someterán a la evaluación del Comité Editorial; el objetivo es que las contribuciones tengan el perfil de la revista y la calidad para enfrentar una evaluación de especialistas. De ser necesario, el Comité pedirá a los autores que incorporen algunas sugerencias. Una vez que el Comité así lo considera, el trabajo se envía a dos especialistas reconocidos(as) en el área, quienes evaluarán y darán sus recomendaciones al Comité Editorial sobre si el manuscrito puede ser publicado. La evaluación se realiza de acuerdo al método de doble ciego. Los árbitros determinarán si el artículo es: a) aprobado en su estado actual; b) condicionado a cambios; c) rechazado; d) sujeto a una reelaboración para someterlo a una nueva evaluación.
    En caso de tener un dictamen positivo y uno negativo, se solicitará un tercer dictamen. Es el Comité Editorial el que decide finalmente, a partir de las evaluaciones, si el artículo puede ser parte de los próximos números de Espacialidades. El resultado final se comunicará a los autores por medio de una carta, la cual incluirá la aceptación o rechazo, así como las evaluaciones, y será enviada por correo electrónico. El resultado de los dictámenes es inapelable.
    En caso de que el texto sea aprobado, nos pondremos en contacto con los autores para afinar los detalles editoriales de la versión definitiva.

  4. El documento que se envíe para ser considerado deberá estar en formato Word con letra Arial de 12 puntos, en tamaño carta (21.5 x 28 cm); con márgenes superior e inferior de 2.5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm. Interlineado en 1.5. Los artículos deberán tener como mínimo 15 cuartillas y como máximo 35 (incluyendo notas, gráficas, cuadros, fotos, mapas, citas y fuentes). Los cuadros, mapas e imágenes deberán enviarse en un archivo aparte, y dentro del texto debe estar marcada su ubicación, título e información de la fuente.
    Las reseñas no deberán superar las 10 cuartillas, a menos que sea una reseña de más de un libro, en cuyo caso podrá ser de hasta 15 cuartillas. Los títulos de los artículos no deben exceder de 80 caracteres, incluyendo espacios y deberá estar en español e inglés.
    Es fundamental revisar los lineamientos completos para la correcta forma de citar:

    Lineamientos Editoriales

  5. Las contribuciones, salvo reseñas, deberán anexar: a) Un resumen en español e inglés, no mayor a 500 palabras y que contenga: 1. Una introducción en la que se problematice el tema; 2. objetivos del artículo; 3. Hipótesis o argumento; 4. Metodología y métodos empleados; 5. Principales aportaciones de la investigación realizada y 6. Resultados o conclusiones del artículo. b) Un listado de cinco palabras clave en español y en inglés que identifique el contenido del texto.

  6. Las reseñas deberán ser de libros académicos actuales (publicados como máximo el año inmediato anterior), o de nuevas ediciones de clásicos que valga la pena revisar a la luz de problemáticas vigentes y que la categoría de espacio esté presente.