El efecto de las fotoinfracciones en la Ciudad de México

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Álvaro Madrigal Montes de Oca
Arturo Rodríguez Herrera

Resumen

El objetivo de este trabajo es la evaluación de los efectos sobre los incidentes viales que han tenido los programas de
fotoinfracciones implementados en la Ciudad de México (CDMX). Se ofrece evidencia empírica sobre el impacto en los
hechos de tránsito que tuvo la implementación del Programa Fotomultas y del programa al que evolucionó en abril de 2019,
denominado Fotocívicas. Los cambios de este último fueron la reubicación de los dispositivos y el carácter de las sanciones:
pasaron de ser económicas a cívicas (cursos de educación, sensibilización y trabajo comunitario). El análisis de ambos
programas se basó en los reportes viales registrados por el Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto
Ciudadano de la CDMX (C5). Una vez que se estimó la efectividad de las fotoinfracciones, se empleó un método de evaluación
de impacto cuasi experimental, conocido como diferencia en diferencias (DiD), para determinar si fue estadísticamente
significativo el efecto de los programas en la seguridad vial. En suma, este trabajo contribuye a la crítica de las políticas
públicas de seguridad vial, con rigor científico, en el contexto latinoamericano; este análisis permite conocer los alcances de
las acciones de gobierno, con la finalidad de generar propuestas de mejora, además de elevar el nivel de la discusión pública.

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¿Cómo Citar?
MADRIGAL MONTES DE OCA, Álvaro; RODRÍGUEZ HERRERA, Arturo. El efecto de las fotoinfracciones en la Ciudad de México. Espacialidades, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 83-97, jun. 2021. ISSN 2007-560X. Disponible en: <http://espacialidades.cua.uam.mx/ojs/index.php/espacialidades/article/view/215>. Fecha de acceso: 05 mayo 2024
Sección
Articulos