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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Se debe enviar una carta en la que se manifieste que el artículo es original, que no ha sido publicado y que no está bajo consideración en otra revista o editorial.
  • El documento enviado está en formato Word con letra Arial a 12 puntos y en papel tamaño carta (21.5 x 28 cm); con márgenes superior e inferior de 2.5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm. con interlineado en 1.5
  • Los artículos deberán tener como mínimo 15 cuartillas y como máximo 35 (incluyendo notas, gráficas, tablas, fotos, mapas, citas y bibliografía). Los cuadros, mapas e imágenes deberán enviarse en un archivo aparte.
  • Las reseñas no deberán superar las 10 cuartillas a menos de que sea una reseña de más de un libro en cuyo caso podrá ser de hasta a 15 cuartillas.
  • El texto cumple con los requerimientos estilisticos y bibliograficos descritos en las Directrices para autores/as

Estar en formato word con letra Arial de 12 puntos y en papel tamaño carta (21.5 x 28 cm) con márgenes superior e inferior de 2.5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm. Interlineado en 1.5. Los artículos deberán tener como mínimo 15 cuartillas y como máximo 35 (incluyendo notas, gráficas, tablas, fotos, mapas, citas y bibliografía). Los cuadros, mapas e imágenes deberán enviarse en un archivo aparte. Las reseñas no deberán superar las 10 cuartillas a menos de que sea una reseña de más de un libro en cuyo caso podrá ser de hasta a 15 cuartillas. Se recomienda que el título no exceda de 80 caracteres, incluyendo espacios. Las contribuciones, salvo reseñas, deberán anexar un resumen en español e inglés no mayor a 100 palabras que destaque las principales aportaciones y conclusiones del artículo y un listado de cinco palabras clave en español y en inglés que identifique el contenido del texto.


Las reseñas deberán ser de libros académicos actuales (publicados como máximo el año inmediato anterior) o de nuevas ediciones de clásicos que valga la pena revisar a la luz de problemáticas vigentes. 


Si el artículo contiene citas textuales menores a cinco líneas, éstas deberán ir en el cuerpo del texto y entre comillas. Si la extensión es mayor, deberán escribirse en un párrafo independiente, con sangría, sin comillas, en el mismo tamaño de letra (Arial 11) y a espacio sencillo.


Cuando la cita contenga agregados y omisiones del (la) autor (a), éstos deberán encerrarse entre corchetes. Para las obras a las que se haga referencia dentro del cuerpo del texto se usará el sistema autor-año, con las páginas citadas cuando sea el caso. Entre paréntesis se incluirá el apellido del autor (a) [coma] el año en que se publicó la obra [dos puntos] páginas citadas. Cuando se haga referencia en términos generales a una obra particular de un autor (a) se deberá indicar entre paréntesis el año de publicación de la misma. Cuando varias obras del mismo autor (a) se hayan publicado el mismo año, se distinguirán añadiendo una letra al año. Cuando se mencione la obra de un autor (a), el título de la misma deberá ponerse en cursivas. Las notas explicativas se situarán a pie de página, a espacio sencillo, con letra Arial 12 puntos.

Al final del texto deberá figurar un listado completo de la bibliografía empleada (en orden alfabético). Deberá tener: Apellido [coma] el nombre de autor (a) [punto] año entre paréntesis [coma] título de la obra en cursivas [coma] ciudad de publicación [dos puntos] editorial [punto].


Si es un artículo de obra colectiva deberá contener: Apellido [coma] el nombre del o la autor (a) [punto] año entre paréntesis [coma] título del artículo entre comillas [coma] [agregar palabra “en”] nombre y apellido del (la) coordinador(a) o compilador(a) de la obra [coma] título de la obra en cursivas [coma] ciudad de publicación [dos puntos] editorial [punto]. 


Si es un artículo de revista deberá contener: Apellido [coma] el nombre de la autora o el autor [punto] año entre paréntesis [coma] título del artículo entre comillas [coma] [agregar palabra “en”] [coma] título de la revista en cursivas [coma] año o volumen (vol.) [coma] número (núm.) [coma] fecha o temporada [coma] ciudad de publicación [dos puntos] editorial [coma] páginas (pp.) [punto].


Si es artículo de página web deberá contener: Apellido [coma] el nombre de la autora o el autor [punto] año entre paréntesis [coma] título del artículo entre comillas [punto] [Agregar la leyenda “Artículo en línea disponible en”] dirección de la página web [coma] [fecha de consulta] [punto]. 


Se recomienda evitar el uso de palabras en idioma distinto al español y de neologismos innecesarios. Si es inevitable emplear un término en lengua extranjera (por no existir una traducción apropiada), deberá incluirse entre paréntesis o como nota de pie de página, la traducción al español o una breve explicación del término. La primera vez que se utilicen siglas o acrónimos deberán escribirse entre paréntesis e ir antecedidos por el nombre completo.


Para la edición de mapas se solicita tomar en cuenta los siguientes criterios: a) Indicar adecuadamente la leyenda pudiendo estar incluida dentro o fuera de la zona del mapa. Importante señalar las unidades, los rangos de las clases y las categorías. b) Se recomienda que el título del mapa este fuera de la imagen y está incluido en el texto del documento. c) Incluir el norte del mapa, especialmente cuando éste no está en la parte superior de la imagen. d) En la medida de lo posible integrar la escala gráfica en la zona del mapa e) Señalar en el texto, las fuentes, el autor del mapa, la fecha de los datos, y en caso de ser necesario indicar el sistema de proyección y el software utilizado. f) Se recomienda tomar en cuenta para la buena reproducción en blanco y negro hacer una buena selección de colores y achurados de mapas temáticos. g) A los autores se aconseja verificar cuidadosamente si las ilustraciones tienen una resolución suficiente como para ser legibles cuando se imprimen al menos 200 a 300 ppp. h) Se recomienda para los mapas documentos vectoriales: Ilustrator (eps, ai). De no ser posible formatos JPEG, GIF o PNG.