“Geografías de exclusión: espacio público y adultos mayores en el parque ‘Las Arboledas’ de San Nicolás de los Garza, México”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jonathan Enrique Landín Martínez
Karina Soto Canales

Resumen

El presente documento expone un análisis comparativo de los atributos espaciales de los parques de una zona donde se concentra el segmento demográfico de estudio, en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México; por lo tanto, el ejercicio comienza con la identificación de los espacios públicos abiertos del polígono en cuestión, para establecer los atributos del programa arquitectónico-urbanístico, y jerarquizar y tipificar, en función de actividades y dimensiones, dichos espacios, a partir de lo cual se establece como caso de estudio el gran parque Las Arboledas, donde se ejecuta la caracterización de los usuarios, según el segmento etario, para relacionar dichos aspectos con la asistencia y utilización del espacio público abierto de análisis. Según los objetivos, se determina la ejecución de diversas herramientas metodológicas, cuantitativas y cualitativas, con las que se aprovechan diferentes escalas geográficas para la apreciación y valoración del fenómeno de estudio, para lo cual se realizan procesos de observación, encuestas, análisis mediante información geográfica, entre otros, y cuyos hallazgos permitan explicar si se produce o no una relación entre la edad y la utilización y aprovechamiento del espacio público abierto. Se incluyen antecedentes teóricos de los estudios urbanos basados en geografía del envejecimiento, gerontología ambiental, antropología, segregación y exclusión social, los cuales permiten establecer pautas de caracterización social, antropológica y espacial diferenciada de los usuarios del espacio público abierto. Para finalizar, se reflexiona sobre los atributos y funciones que requieren atención de parte de los creadores de espacios para la generación de sitios de inclusión (integral), con los cuales se habiliten canales de comunicación e interacción que permitan fortalecer la estructura de la comunidad, donde se propicie el encuentro que genere lazos y reconocimiento individual y colectivo, un lugar donde se ejecute el derecho a la ciudad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

¿Cómo Citar?
LANDÍN MARTÍNEZ, Jonathan Enrique; SOTO CANALES, Karina. “Geografías de exclusión: espacio público y adultos mayores en el parque ‘Las Arboledas’ de San Nicolás de los Garza, México”. Espacialidades, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 70-90, ago. 2021. ISSN 2007-560X. Disponible en: <http://espacialidades.cua.uam.mx/ojs/index.php/espacialidades/article/view/208>. Fecha de acceso: 26 abr. 2024
Sección
Articulos