Etnografía del proyecto urbano. La producción de la Vila Olímpica de Barcelona
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Resumen
Este artículo presenta un análisis de la producción de la Vila Olímpica considerada como la obra emblemática del modelo Barcelona, instaurado a raíz de la preparación de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Para ello se toma como marco teórico la división del espacio propuesta por Lefebvre y una etnografía del proyecto urbano como aproximación metodológica orientada a analizar la mediación entre el entorno construido y el comportamiento de los grupos humanos en el espacio público. Al analizar los factores y actores que intervinieron en la concepción de la reforma espacial y su interrelación con el valor práctico y simbólico que imprimen los habitantes desde el espacio vivido y percibido, ha sido posible dar cuenta de las disparidades entre las formas de habitar y la visión utópica de los arquitectos. La Vila Olímpica fue concebida por los arquitectos como un nuevo barrio que se produciría de manera automática cuando el proyecto pase a ser habitado. Esta predicción proyectual ha sido desmentida por las prácticas y apropiaciones espaciales observadas en las calles y parques de la Vila Olímpica, ya que representan la antítesis de un barrio, en tanto que constituyen la vida social de un conjunto residencial convertido en el refugio de una clase acomodada, empeñada en negar al espacio público como lugar de socialización.