Fast food chino en las ciudades de Puebla y Tlaxcala: acercamiento etnográfico a la experiencia culinaria en plazas comerciales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ivonne Campos Rico

Resumen

Una de las principales opciones de ocio en las zonas urbanas y rural-urbanas de México son las plazas comerciales. Las
ciudades de Puebla y Tlaxcala no son la excepción en la expansión del modelo plaza comercial que prolifera en el centro
del país, ampliando y consolidando con ello necesidades de consumo asociadas a este modelo comercial. Una de estas
necesidades es la alimentaria, que se registra en los espacios culinarios que las plazas comerciales destinan para ello, en
donde el modelo fast food sigue teniendo una presencia predominante. La oferta culinaria de estos espacios está encabezada
por los restaurantes-cadena más representativos de la globalización culinaria, que dan espacio a propuestas de empresarios
locales, entre las que se encuentra la comida china. Este artículo constituye un acercamiento etnográfico, realizado mediante
observación participante, a las experiencias culinarias de los comensales de comida rápida china, en el ámbito de algunas
plazas comerciales situadas en las ciudades de Puebla y Tlaxcala, en donde se exploran las percepciones sobre identidad y lo
local —tlaxcalteca y poblano—, lo extranjero, lo mexicano y lo cosmopolita. Se observó que las percepciones sobre la comida
china en la región se configuran en torno a su identificación como una cocina extranjera, que, si bien aporta a la diversidad
del paisaje alimentario y es parte del cosmopolitismo culinario regional, para muchos comensales es una opción prescindible,
lo que invita a reflexionar sobre aquello que es o no admisible para los comensales en la confección de la región culinaria.
Palabras clave: Paisaje Alimentario; Espacio Culinario; Fast Food Chino; Plazas Comerciales; Inmigración China.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

¿Cómo Citar?
CAMPOS RICO, Ivonne. Fast food chino en las ciudades de Puebla y Tlaxcala: acercamiento etnográfico a la experiencia culinaria en plazas comerciales. Espacialidades, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 04-19, dic. 2019. ISSN 2007-560X. Disponible en: <http://espacialidades.cua.uam.mx/ojs/index.php/espacialidades/article/view/188>. Fecha de acceso: 21 nov. 2024
Sección
Articulos