Espacios y tiempos efímeros en la protesta social de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en la Ciudad de México

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Luis Llanos Hernández

Resumen

El objetivo de este trabajo es comprender la dimensión espacial de la movilización política del 20 de noviembre de 2014, en torno a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, para lo cual se utilizó metodología cualitativa y un enfoque posestructuralista que busca explicar la participación de los actores sociales, con la finalidad de observar sus expresiones plasmadas de emoción, los objetos tecnológicos que portan los participantes y que sirvieron para la captura de lo vivido en la protesta. La movilización del 20 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México dio forma a un espacio social efímero, estructurado por la relación sistémica entre los diversos objetos y el conjunto de las acciones de los participantes. Esta interacción indisoluble configuró una espacialidad que se desvaneció en el curso de unas horas, una espacialidad en la que los objetos de la tecnología predominan sobre los objetos artesanales. A través de ellos, los actores sociales se apropiaron del espacio público y dieron forma a una movilización política contra el Estado, fue un espacio social efímero, el cual puede ser visto como un performance en el que emociones como la indignación, el coraje, el dolor y la exigencia de justicia quedaron plasmados en las mantas y carteles; los mensajes y las consignas de los grupos sociales participantes también dieron forma a la espacialidad de la protesta

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¿Cómo Citar?
LLANOS HERNÁNDEZ, Luis. Espacios y tiempos efímeros en la protesta social de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en la Ciudad de México. Espacialidades, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 04-20, mayo 2019. ISSN 2007-560X. Disponible en: <http://espacialidades.cua.uam.mx/ojs/index.php/espacialidades/article/view/181>. Fecha de acceso: 12 nov. 2024
Sección
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