De misiones, clínicas de salud y recintos sagrados: la competencia por el control del espacio en los pueblos coras (náayeri)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

maria benciolini

Resumen

Los pueblos de la Sierra Madre Occidental, en donde habitan los coras, constituyen en la actualidad importantes centros políticos, económicos y sociales y, al mismo tiempo, son el escenario de rituales fundamentales para la cohesión y continuidad del grupo; no obstante, su fundación es relativamente nueva, pues remonta a la época de la conquista de la sierra. Por estas razones, en las cabeceras conviven (y a veces compiten) distintas formas de emplear y conceptualizar el espacio. Empleando datos de carácter histórico y etnográfico, este texto se propone reflexionar sobre algunas dinámicas que muestran una constante dialéctica y competición entre indígenas y mestizos por el control de los espacios comunitarios, a través de procesos económicos, políticos y rituales complejos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

¿Cómo Citar?
BENCIOLINI, maria. De misiones, clínicas de salud y recintos sagrados: la competencia por el control del espacio en los pueblos coras (náayeri). Espacialidades, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 4-20, dic. 2018. ISSN 2007-560X. Disponible en: <http://espacialidades.cua.uam.mx/ojs/index.php/espacialidades/article/view/174>. Fecha de acceso: 18 abr. 2024
Sección
Articulos