Los orígenes de la educación urbanística en México El Instituto de Planificación y Urbanismo dirigido por el arquitecto Hannes Meyer (1938-1941)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Georg Leidenberger

Resumen

El Instituto de Planificación y Urbanismo (IPU) es la primera institución superior del urbanismo en México, que existió entre 1940 y 1941. La cual resultó de un fructífero encuentro entre el arquitecto suizo Hannes Meyer (residente en México y ávido de implementar sus experiencias de la Bauhaus alemana y la planeación soviética), y un grupo de jóvenes arquitectos mexicanos comprometidos con la orientación social y técnica de su profesión. Este artículo utiliza la metodología histórica para describir la naturaleza de este programa pionero con respecto a su programa educativo y los trabajos de investigación asociados al mismo. Se plantea que el IPU representó un momento clave para iniciar el urbanismo y la planeación en México y que ello no hubiera sucedido sin el fructífero encuentro entre uno de los líderes del movimiento moderno europeo (Meyer) y una nueva generación de arquitectos mexicanos (Cuevas, Yáñez, Cacho y Leduc). Sin embargo, la institución tuvo una breve vida, ya que cerró a sólo un año y medio, en el verano de 1941. Por ello, el artículo también señala los factores que obstaculizaron el desenvolvimiento del campo urbanístico en estos años. A diferencia de los estudios existentes, se destacan los logros de la institución y su legado para el urbanismo mexicano; asimismo se ofrecen varias explicaciones por su pronto cierre.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

¿Cómo Citar?
LEIDENBERGER, Georg. Los orígenes de la educación urbanística en México. Espacialidades, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 24-38, mayo 2018. ISSN 2007-560X. Disponible en: <http://espacialidades.cua.uam.mx/ojs/index.php/espacialidades/article/view/166>. Fecha de acceso: 22 abr. 2019
Sección
Articulos