Redes sociales digitales y escalas de justicia de género en universidades
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este artículo ofrece una aproximación conceptual sobre la producción del espacio geográfico universitario, en relación con el uso de las redes sociales virtuales como Facebook, YouTube y los medios masivos de comunicación en universidades. Además de un análisis de la emergencia de nuevas escalas de justicia, como consecuencia de las denuncias públicas de violencia de género (online y offline) efectuadas en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por alumnas que fueron objeto de violencia sexual de parte de profesores. Me interesa mostrar cómo las redes sociales digitales son herramientas utilizadas por agrupaciones de estudiantes para visibilizar la injusticia e inequidad de género en diferentes escuelas de educación superior metropolitanas. La etnografía digital, el registro virtual de actividades en la red y entrevistas in situ a profundidad fueron herramientas metodológicas utilizadas para la recolección de los datos que se presentan. La incidencia o eficacia de la publicidad virtual tiene la potencialidad de crear nuevas escalas de justicia de género dentro de las universidades y éstas, a su vez, de generar transformaciones espaciales.