De gueto a barrio gay. Chueca en los medios de comunicación (1960-2010)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Renaud René Boivin

Resumen

Este artículo tiene por objetivo estudiar las representaciones mediáticas de Chueca desde los años sesenta, para observar de qué manera se empezó a definir como el “barrio gay” madrileño. Según se observa, la transformación de la imagen de dicho barrio, tanto en la prensa nacional como en los medios lésbico-gays de comunicación, se articula en parte con las transformaciones acaecidas en los modos y los espacios de socialización masculina desde la crisis sanitaria del VIH/sida. La confluencia de los discursos de los militantes y las estrategias comerciantes convirtió a Chueca en un espacio de representación nacional para las minorías sexuales. La construcción de un “barrio gay” de Madrid no sólo se sustentaría entonces en la concentración comercial y habitacional de las minorías sexuales, sino, también, en las nuevas imágenes en torno a las mismas y a su papel en la “revitalización” de la ciudad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

¿Cómo Citar?
BOIVIN, Renaud René. De gueto a barrio gay. Chueca en los medios de comunicación (1960-2010). Espacialidades, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 104-141, ene. 2016. ISSN 2007-560X. Disponible en: <http://espacialidades.cua.uam.mx/ojs/index.php/espacialidades/article/view/127>. Fecha de acceso: 03 jul. 2024
Sección
Articulos