Sobre movilidades e inmovilidades: un acercamiento etnográfico a la construcción de la desigualdad en la ciudad de México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Margarita Pérez Negrete

Resumen

El presente texto abona al debate sobre la relación entre desigualdad y movilidad, analizando la manera en que en la actualidad han surgido nuevas formas de desigualdades que se conectan con movilidades diferenciadas. Ello trae como resultado una sociedad contemporánea más dinámica, a la vez que heterogénea. A través de la materialización de una obra de infraestructura vial en la ciudad de México, la Supervía Poniente (SPV), se analiza el significado que los individuos le atribuyen a su experiencia de movilidad. Se observa cómo diferentes tipos de desplazamiento y sus posibilidades de elección están en estrecha relación con el nivel socioeconómico, así como con diferencias en formas y estilos de vida de las poblaciones. El desigual uso del espacio provee elementos para entender la ciudad desde diversas experiencias, crear un sentido espacio-temporal diverso y deja ver cómo operan diferentes mecanismos de exclusión y marginalidad. Así, la movilidad, en su conexión con la desigualdad, marca pautas para entender cómo esta última, más que una cuestión distributiva, se reproduce a través de las prácticas cotidianas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

¿Cómo Citar?
PÉREZ NEGRETE, Margarita. Sobre movilidades e inmovilidades: un acercamiento etnográfico a la construcción de la desigualdad en la ciudad de México. Espacialidades, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 147-175, jul. 2015. ISSN 2007-560X. Disponible en: <http://espacialidades.cua.uam.mx/ojs/index.php/espacialidades/article/view/118>. Fecha de acceso: 21 nov. 2024
Sección
Articulos