Sobre movilidades e inmovilidades: un acercamiento etnográfico a la construcción de la desigualdad en la ciudad de México
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El presente texto abona al debate sobre la relación entre desigualdad y movilidad, analizando la manera en que en la actualidad han surgido nuevas formas de desigualdades que se conectan con movilidades diferenciadas. Ello trae como resultado una sociedad contemporánea más dinámica, a la vez que heterogénea. A través de la materialización de una obra de infraestructura vial en la ciudad de México, la Supervía Poniente (SPV), se analiza el significado que los individuos le atribuyen a su experiencia de movilidad. Se observa cómo diferentes tipos de desplazamiento y sus posibilidades de elección están en estrecha relación con el nivel socioeconómico, así como con diferencias en formas y estilos de vida de las poblaciones. El desigual uso del espacio provee elementos para entender la ciudad desde diversas experiencias, crear un sentido espacio-temporal diverso y deja ver cómo operan diferentes mecanismos de exclusión y marginalidad. Así, la movilidad, en su conexión con la desigualdad, marca pautas para entender cómo esta última, más que una cuestión distributiva, se reproduce a través de las prácticas cotidianas.