1+1+1=1 Argumentos para la transdisciplinariedad desde la perspectiva de la resolución de problemas

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Humberto Cavallin

Resumen



El siglo XX empezó con la consolidación del proceso de separación disciplinar, impactando con ello la manera en que los profesionales se educan y fomentando el desarrollo de las asociaciones profesio-nales como las conocemos hoy. A principios del siglo XXI, se encontró que estas divisiones profesio-nales y disciplinares se convirtieron en barreras que limitan la capacidad de abordar adecuadamente los problemas que las profesiones fueron llamadas inicialmente a resolver. En este trabajo se anali-zan estas barreras y se explora la posibilidad de utilizar las tecnologías actuales de comunicación digital, para desarrollar escenarios transdisciplinarios en los que los problemas generados por esas barreras sean superados. Sin embargo, y usando el caso de la práctica de diseño de edificios como ejemplo, argumentaremos que el uso de las tecnologías de comunicación sólo será suficiente si los sistemas de valores contradictorios producidos por la división disciplinaria se abordan a través de la revisión de la manera en que se aprenden las profesiones, y mediante la revisión de las regulaciones a la práctica como han sido establecidas por los colegios profesionales.




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Cómo citar
Cavallin, H. (2022). 1+1+1=1 Argumentos para la transdisciplinariedad desde la perspectiva de la resolución de problemas. Espacialidades, 3(1), 47–59. Recuperado a partir de http://espacialidades.cua.uam.mx/lts/index.php/espacialidades/article/view/40
Sección
Artículos