Territorios en disputa. Educación superior en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

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Alma Patricia Soto Sánchez

Resumen

“La Licenciatura en Comunalidad puede revitalizar la comunidad”, comentó Mariana, mujer joven de Comitancillo, al referirse a la forma en que este proyecto está aportando a enfrentar la detonación y revitalización de conflictos territoriales en la región del istmo, en los cuales se enfrentan la geopolítica neoliberal con las demandas históricas de los pueblos indígenas por su autonomía. Estos conflictos se dan por la instalación de los parques eólicos, las concesiones mineras, el decreto de las Zonas Económicas Especiales y el aún en definición Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec. En este sentido, el presente artículo busca analizar cómo la educación superior como proyecto etnopolítico —y la Licenciatura en Comunalidad como caso particular— se inserta en la geopolítica territorial, desencadenando nuevos procesos de reflexión y conformación de redes que representan una reinvención de las comunidades, fortaleciendo la defensa de los territorios, el derecho a la autodeterminación y a la re-existencia de los pueblos en sus proyectos y sueños de futuro. Este artículo está enmarcado en el proyecto de investigación “Políticas de interculturalidad en educación superior en Oaxaca: proyectos educativos etnopolíticos”, que se realiza desde el proyecto de Cátedras Conacyt en el CIESAS Pacífico Sur.

Detalles del artículo

Cómo citar
Patricia Soto Sánchez, A. (2020). Territorios en disputa. Educación superior en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Espacialidades, 10(1), 42–59. Recuperado a partir de http://espacialidades.cua.uam.mx/lts/index.php/espacialidades/article/view/204
Sección
Artículos