Desarrollo, turismo y marketing territorial: el caso de Zacatlán, Puebla

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Maria Elena Figueroa
Liliana López Levi

Resumen



Zacatlán, ubicado en Puebla, México, se presenta como un caso de éxito dentro del modelo turístico “pueblos mágicos” de la Secretaría de Turismo. Por medio de observación etnográfica y entrevistas a informantes clave, buscamos analizar las estrategias y prácticas orientadas a implementar un programa que busca activar el desarrollo local y poner en valor el patrimonio municipal, desde los actores locales dominantes, así como las implicaciones y consecuencias de dichas prácticas sobre la población local no involucrada con el sector turístico. Se observó que el sector turístico de Zacatlán está conformado por un conjunto de actores que cuentan con poder y recursos económicos, sociales, culturales y simbólicos: funcionarios-empresarios capaces de generar una propuesta de marketing territorial, que toman decisiones, que tienen intereses personales en el ámbito de los servicios al turista, que pueden incluir y excluir, innovar, canalizar recursos a determinadas obras, entre otras actividades. Se concluye que este grupo garantiza el éxito turístico, en términos del programa, al centrar sus esfuerzos en transformar los bienes naturales y culturales en recursos patrimoniales, con vistas a las ganancias económicas vía el turismo cultural y de aventura.




Detalles del artículo

Cómo citar
Figueroa, M. E., & López-Levi, L. (2022). Desarrollo, turismo y marketing territorial: el caso de Zacatlán, Puebla. Espacialidades, 7(1), 36–64. Recuperado a partir de http://espacialidades.cua.uam.mx/lts/index.php/espacialidades/article/view/126
Sección
Artículos