El espacio en la literatura de la inmigración
The space in the novel of the border
Patricia Gorostieta Monjaraz
DOI:
Fecha de publicación en línea: marzo 2025
Palabras clave: literatura, frontera, migración
Keywords: literature, border, immigration
Resumen
El tema de este trabajo es el estudio del espacio en la novela que surge del fenómeno migratorio, teniendo como ejemplo tres obras que pertenecen a la literatura de la inmigración en tres países: la literatura beure en Francia, la literatura inmigrante de origen haitiano en Canadá y la literatura chicana en los Estados Unidos de América. Se estudian Le Gone du Chaâba de Azouz Begag, Comment faire l’amour avec un nègre sans se fatiguer de Dany Laferrière y Peregrinos de Aztlán de Miguel Méndez. El tema de estas novelas es la migración y el encuentro entre dos culturas, así como el difícil proceso de asimilación/integración de los personajes al espacio extranjero. El espacio es estudiado a un nivel general como lugar de llegada de los extranjeros y de origen de estos a partir de la noción de espacio interior y exterior. La conclusión es que en el espacio de arribo se produce el encuentro entre los extranjeros y los autóctonos, mostrado como representaciones colectivas.
Abstract
The topic of this dissertation is the study of space in the novel that arises from the migratory phenomenon, and it is based upon three literary works which belong to the literature of immigration of three countries: the beur literature in France, the literature of immigration of Haitian origin in Canada and the chicana literature in The United States of America. We have studied Le Gone du Chaâba written by Azouz Begag, Comment faire l’amour avec un nègre sans se fatiguer by Dany Laferrière, and Peregrinos de Aztlán by Miguel Méndez. The topic of these novels is migration and the encounter between two cultures: it is also about the difficult process of assimilation/integration of characters within the foreign space. Then, the space under scrutiny is studied as the general space where foreigners arrive as much as the space of origin for them, starting first from the notions of inner and outer space. It is within this space of arrival that the encounter between foreigners and nationals occurs and is shown as collective representation.
Citas
Begag, Azouz. 1986. El Niño de Chaâba. Barcelona: Ediciones del Bronce.
Busnel, François. 1999. “Ces voix venues d’ailleurs…”. Magazine Littéraire, núm. 374: 105-106.
Bustamante, Jorge A., comp. 1980. Los Chicanos. Experiencias socioculturales y educativas de una minoría en los Estados Unidos. México: UNAM.
Hamon, Philippe. 1993. Du Descriptif. Paris: Hachette.
Laferrière, Dany. 1999. Comment faire l’amour avec un nègre sans se fatiguer. París: Le Serpent à Plumes.
Lefebvre, Henry. 1976. Espacio y política. Barcelona: Ediciones Península.
Lefebvre, Henri. 2000. La Production de l’espace. París: Anthropos.
Lequin, Lucie y Maïr Verthuy, bajo la dir. 1996. Multi-Culture, Multi-Ecriture. La voix migrante au féminin en France et au Canada. París: L’Harmattan.
Lomelí, Francisco. 1995. “Peregrinos de Aztlán de Miguel Méndez: testimonio de desesperanza(dos)”. En Miguel Méndez in Aztlán. Two decades of literary production, coordinado por Gary D. Keller, 46. Arizona: Bilingual Press/Editorial Bilingüe.
Méndez, Miguel. 1989. Peregrinos de Aztlán. México: Ediciones Era.
Paldosky, Enoch. 1996. “With single camera view up on this earth, ou comment regarder la multiplicité Canadienne sans se fatiguer”. En Multi-Culture, Multi-Ecriture. La voix migrante au féminin en France et au Canada, bajo la dirección de Lucie Lequin y Maïr Verthuy, 13-22. París: L’Harmattan.
Paravy, Florence. 1999. L’Espace dans le roman africain francophone contemporain. París: L’Harmattan.
Sroka, Ghila. 1997. “Dany Laferrière: La chair du maître”. Entrevista. Île en île. https://ile-en-ile.org/dany-laferriere-entretien-ghila-sroka/
Trejo Fuentes, Ignacio. 1989. De acá de este lado. México: Conaculta.Zubiaurre, María Teresa. 2000. El Espacio en la novela realista. Paisajes, miniaturas, perspectivas. México: Fondo de Cultura Económica.